Rockuerdos

Crónicas de un fan del rock

sábado, marzo 11, 2006

2

Esa primavera de 1977 permanecerá por siempre en mi memoria porque asistí a mi primer recital de rock. Fue el Festival John Top y venían al estadio Andes Talleres: Bubu, Raúl Porchetto, Alas y Pastoral.
La última semana antes del concierto no podía dormir de la ansiedad, la espera era insoportable… hasta que por fin, llegó el maravilloso día y yo estaba listo para una experiencia inolvidable.
Llegamos a las seis de la tarde con mi amigo de la secundaria y nos sentamos en la fila apoyados contra la pared, yo me fui todo de jean y con zapatos de gamuza. Mis ojos no se perdieron ningún detalle, todos con remeras pintadas con sus ídolos que pronto serían los míos, bellas mujeres con faldas hindúes, el ambiente perfumado con aroma a patchouli y otras yerbas. Me llamó mucho la atención la forma de hablar que tenían, era otro mundo, uno nuevo que estaba empezando a conocer. Teníamos trece años, por eso algunos nos miraban con sorpresa, otros con admiración y curiosidad, en uno ví un gesto de aprobación. Yo me sentía orgulloso de pertenecer: “Hey, miren, yo también estoy en la onda”, “soy rockero, mató loco”.
Cuando se apagaron las luces, mi ansiedad explotó. En el escenario apareció Miguel Zavaleta en bicicleta, tenía abundante pelo y el sentido del humor que aún lo caracteriza. Una banda con el nombre del hijo del Oso Yogui y un frontman como Zavaleta no podía fallar. Hacían rock progresivo.
Siguió Raúl Porchetto con su viola colgada y al frente de su banda. Aquí arrancaron los primeros suspiros de las mujeres, alguna detrás, gritó: “Mirá, es Peter Frampton”, seguramente por los rulos largos teñidos por una luz amarilla sobre su cabeza. El tema que más recuerdo es “Sentado en el Umbral”, que conocí escuchando el programa de radio “Flecha Juventud”.
La noche se hacía presente y subió Alas con un jovencísimo Pedro Aznar al bajo. Habrá tenido un par de años más que nosotros, era muy flaco y con los pelos hasta la cintura. En un momento comenzaron a proyectar imágenes sobre una pantalla, mientras hacían su pionero tango-rock. Me senté en el piso a observar esas diapositivas que acompañaban muy bien la música del trío.
Finalmente subió Pastoral y los suspiros que empezaron con Porchetto, ahora eran gritos ensordecedores. El dúo estaba en su mejor momento, tenían lindas canciones, buenas armonías de voces y si, eran tipos facheros. Las chicas gritaban como locas, era una especie de beatlemanía.
Hicieron todos sus hits menos “Mensaje Mágico”. Cuando terminó el show, con mi amigo salimos corriendo con los afiches que nos regalaron en la entrada al estadio, queríamos sus autógrafos, pero no los encontrábamos por ningún lado, estábamos a punto de rendirnos cuando giro mi cabeza y los veo contra las chapas y con unas caras de pánico terribles. Nos rogaron que no les dijéramos a las fans donde estaban escondidos, “no se hagan drama, solo queremos que nos firmen las fotos”. Nos fuimos contentísimos.
Ese afiche estuvo mucho tiempo en la pared de mi dormitorio, siempre le guardé un cariño especial, era en blanco y negro. Lo habré tenido hasta 1983, año en que un sospechoso y ridículo accidente automovilístico le quitara la vida a Alejandro de Michele.
Ahora me enteré que van a hacer una película sobre su vida. Espero que sea un merecido y justo homenaje, después de todo, fue el primer autógrafo de una estrella de rock que tuve.

7 Comentarios:

A la/s 23:40, Anonymous Anónimo dijo...

La verdad que no conocia esta veta tuya, me dejaste maravillado por el relato del recital de los famosos cigarrillos con cajita tipo jean, me alegraste la noche con ese hermoso recuerdo de una gran noche de 1977 en la que tambien quede flasheado.
Me encanto...

 
A la/s 11:21, Blogger hugo_gonza dijo...

gracias mendo querido, sabia que te iba a gustar, somos del mismo palo y como en tantas otras cosas, lo mejor esta por llegar. un abrazo y que siga la melodia.

 
A la/s 13:31, Anonymous Anónimo dijo...

a de michele lo ví un par de semanas antes de que se muriera, un 21 de setiembre con un frío terrible en el cine city, los plomos iban y venían con botellas de criadores y bolsas de nylon con rolitos de hielo. fue el recital que he visto desde más adelante (fila dos). estuvo buenísimo, por suerte yo ya había escuchado 'generación' y junaba los temas, no me gusta escuchar por primera vez en un recital. lo único que lo arruinó fue un boludo que se pasó pidiendo 'aquí luis' en mi oído toda la noche. a pesar del frío que hacía, el negro colombres (qué buena base junto a gustavo donés, aunque el tecladista no fue) traspiraba como loco, estaba un poco pasadito. muy bueno tu blog, como mayor de 40 años aprecio y agradezco la buena ortografía y sintaxis, los pendejos de ahora son un desastre...
charly libélula

 
A la/s 22:09, Blogger hugo_gonza dijo...

aqui hugo. yo tambien fui a ese recital, de michele tenia una camisa roja y una corbata new wave blanca. fui con un amigo que saco fotos todo el recital y todavia las tiene. gracias libelula, excelente memoria, vamos a tener que juntarnos nomás.

 
A la/s 20:18, Blogger hugo_gonza dijo...

hola fedo, buenisimo este contacto, gracias por tu comentario y en cualquier momento te escribo para comentar algunas cosas de quien es el musico mas injustamente olvidado del rock nacional

 
A la/s 17:54, Anonymous Anónimo dijo...

Hola Hugo yo estube ahi en ese recital ahora estas seguro que fue en el 77 para mi fue en el 76 y esta perfectoes lo de los cigarrillos es mas una de las chicas que iva con el cajonsito donde llevaban los mismo uno del publico le pego en la parte de abajo y volaron todos los paquetitos de cigarrillos..otra pregunta te acordas los interantes de ALAS..gracias abrazo.

 
A la/s 11:21, Anonymous SANDRO CATTAROSSI dijo...

ue loco, de alguna manera me aparecieron en la cabeza las tres palabras ALAS BUBU PASTORAL y despues de googlear me aclaro la idea esta nota, fue mi primer recital tambien, pero solo recordaba que fue en Andes talleres y que me llevo mi hermano mayor, Hermosos recuerdo. Gracias

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal